Maia Blw960x400-01

Baby Led Weaning (BLW) es una manera de introducir la alimentación complementaria de forma gradual y autorregulada por el bebé.

La OMS y las asociaciones de pediatría recomiendan lactancia materna exclusiva y a demanda hasta los seis meses durante los cuales el bebe a regulado la cantidad de alimento que ha necesitado. Lo más natural es permitirles que continúen con dicha autorregulación pues ellos son los únicos que saben qué y cuanto necesitan en cada momento.

Con Baby Led Weaning solo debemos encargarnos de ofrecer alimentos sanos y dejar que coman lo que quieran, incorporándolos a la mesa con el resto de la familia, participando en la comida y favoreciendo el aprendizaje por imitación.

La introducción de alimentos se realiza paulatinamente, sin un orden preestablecido y respetando un tiempo entre cada alimento nuevo, para comprobar la aceptación o reacción a dicho alimento. Se trata de que acaben comiendo lo mismo que los adultos siempre que  coman alimentos saludables, lo que en mucha ocasiones acaba llevando a que mejoremos nuestra alimentación.

Unas de las bases de este “método” es que el bebe debe empezar a comer cuando este preparado, puede que sea a los 6 meses o más tarde, deben mostrar interés por la comida, mantenerse sentado en una postura estable y  poder llevarse los alimentos a la boca, ya que se trata de que se alimente por si mismo.

El hecho de que en la alimentación autorregulada no podamos controlar la cantidad de comida que toman, preocupa a la mayoría de los padres, pero no debemos olvidar que se trata de alimentación complementaria y que por tanto durante el primer año complementa a la leche, que es su alimento principal. BLW se basa en el aprendizaje a través del juego, de la exploración, donde antes de comer, van a mirar, oler, espachurrar, chupar, escupir y tirar la comida, cada alimento es un mundo nuevo  para ellos y les resulta fascinante y donde nunca, nunca,  se obliga a comer.

Una de las mayores preocupaciones de la alimentación con BLW son los posibles atragantamientos o ahogamientos, hemos de diferenciar entre ellos, es posible que se atraganten muchas veces y que ellos mismos sepan gestionarlo o que puedan ahogarse igual que pueden hacerlo con una papilla, por eso en este curso damos mucha importacia a ensañar como actuar en cada caso.

Algunas de las ventajas del BLW son el desarrollo de la psicomotricidad y la autonomía, mejor aceptación de los sabores y texturas. Y que la comida sea un momento para disfrutar sin llantos, ni discusiones, ni necesidad de distracciones para que el bebe coma

Este curso cuenta con un grupo de apoyo cerrado de Facebook, donde compartir con otras madres experiencias, dudas, videos, recetas y documentación e información relacionada con la alimentación complementaria autorregulada.

Objetivo:

[su_spacer size=”10″]

Conocer en que consiste el BLW.

Obtener los recursos e información para comenzar con la alimentación complementaria con seguridad.

Conocer las normas de seguridad y primeros auxilios.

[su_spacer size=”30″]

Contenido:

[su_spacer size=”10″]

Lactancia a demanda

Orden de incorporación de los alimentos

Preparación de los alimentos

Alimentos a evitar

Autorregulación

Alergias

Gluten

Hierro

Consejos y trucos

Beneficios e inconvenientes del BLW

Normas de seguridad

Primeros auxilios

Grupo de apoyo

[su_spacer size=”30″]

Dirigido a:

[su_spacer size=”10″]

Padres con bebes, futuros papas y cuidadores principales como los abuelos.

[su_spacer size=”30″]

Duración:

Dos horas y media.

Imparte:

Virginia Cardo Campoy. Asesora de Baby Led Weaning y asesora de lactancia certificada

Fecha y horario:

Consultar en la agenda.

Si el taller se ha realizado ya o no puede asistir en la fecha prevista puede solicitar un nuevo taller a través del formulario de contacto.

Baby Led Weaning de los 6 a los 12 meses.

[su_youtube_advanced url=”https://www.youtube.com/watch?v=Rygkw2J3bAc” rel=”no”]